11 prácticas para mejorar la eficiéncia del datacenter
Hace tiempo que en mi Blog en versión Catalan, escribi una entrada sobre las mejores prácticas para mejorar la eficiéncia energética del Datacenter, entrada que reproduzco a continuación en castellano.
En Data Center Solution leo que un informe de Gartner dice que las empresas pueden ahorrar un millón de kw hora implementando un total de once buenas prácticas.
1. Cerrar el agujeros en el suelo técnico
Los agujeros que se realizan para que entre o salga el cableado del suelo técnico son una fuente de pérdida de caudal de aire. Esta pérdida repercute directamente en la eficiencia del sistema de aire acondicionado. Por lo tanto reducir el número de agujeros del suelo técnico o sellar de manera que no haya pérdidas mejora la eficiencia energética del sistema de aire acondicionado del datacenter.
2. Instalar paneles en los racks
La instalación de paneles en las posiciones de los racks que no se utilizan evita la recirculación del aire caliente dentro del rack. Esto no permite que el aire caliente se mezcle con el aire frío y se introduzca dentro de los servidores y evita la aparición de zonas calientes en el datacenter.
3. Sistemas unificados
Utilizar sistemas de aire acondicionado que coordinen la función de enfriar con la función de humidicifar, de modo que no es necesario disponer de dos equipos por separado, uno para enfriar y otro para refrigerar.
4. Mejorar el flujo de aire en el suelo técnico
Aunque el suelo técnico de los centros de datos es un espacio para la circulación del aire acondicionado, la mayoría de los centros de datos aprovechan el suelo técnico para hacer pasar cableado, ya sea de datos o eléctrico. En la mayoría de los casos este cableado actúa coma un obstáculo para que haya una buena circulación del aire a través de suelo técnico. Por lo tanto hay que tener muy en cuenta a la hora de poner cableado u otros elementos en el suelo técnico, ya que al dificultar la circulación del aire, hace que el sistema de aire acondicionado consuma más energía.
5. Implementar pasillos fríos y pasillos fríos
Organizar la disposición de los racks en pasillos fríos y pasillos calientes, evitando así pasillos con aire caliente y frío al mismo tiempo, lo que incrementa la temperatura del datacenter ya que dificulta la circulación correcta del aire a través del datacenter.
6. Instalar sensores
Instalar sensores en diferentes puntos del datacenter permite la captación de datos - ya sea manual o automática - para ser analizadas. Este análisis permite detectar problemas de temperatura en zonas del datacenter y tomar medidas para solucionarlos.
7. Implementar contenedores calientes o fríos
El siguiente paso después de organizar el datacenter en pasillos fríos y pasillos fríos, es contener el aire frío o el aire caliente, de modo que el aire que esta dentro del contenedor - por ejemplo el frio - no se mezcla con el aire que está fuera del contenedor, por ejemplo el caliente. Esta medida aumenta sustancialmente la eficiencia del datacenter y permite la obtimització del espacio al permitir llenar los racks al 100%.
8. Augementar la temperatura del datacenter
Mantener la temperatura del datacenter en la curba de eficiencia que recomienda "The American Society of Heating, Refrigerating, and Air-Conditioning Engineers [ASHRAE] que se sitúa entre 77 y 80 grados Fahrenheit (de 25 a 26,66 grados centígrados).
9. Instalar equipos de velocidad variable
Los sistemas de aire acondicionado tradicionales disponen de una velocidad de funcionamiento fija. En cambio, ahora ya hay equipos que adaptan la velocidad los ventiladores y bombas de aire automáticamente. De modo que cuando se reduce la velocidad de estos elementos se produce un ahorro de energía considerable.
10. "Free Cooling"
Generalmente se denomina "Free Cooling" toda técnica de refrigeración que no utiliza unidades de refrigeración. Son técnicas que utilizan el aire exterior - si éste es más frío que el del interior - para renovar el aire interior o que utilizan la evaporación de agua para enfriar los equipos.
11. Diseño de un sistema de climatización modular
Diseñar el datacenter de manera que se incremente la capacidad de refrigeración a medida que se requiere capacidad de refrigeración. De esta manera, no se consume energía para refrigerar espacios que no están ocupados.
El Colocation segueix creixent
Guia de Google Wave